Los motivos más comunes de infidelidad en la pareja

causas de infidelidad

Los motivos más comunes de infidelidad en la pareja se deben a que buscamos satisfacer las necesidades no satisfechas en la pareja.

La infidelidad es una de las traiciones más comunes y dolorosas que puede atravesar una pareja.

Por lo general solemos pensar que quien es infiel es el único culpable, sin embargo la infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, pues  por lo general, quien es infiel lo hace porque busca hallar en otra persona  necesidades no cubiertas por la pareja. Estas necesidades pueden ser sexuales, emocionales, afectivas o incluso intelectuales. Hay que tener presente que la infidelidad no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que la provocan. Hoy te contamos los motivos principales de infidelidad en la pareja.

–          No sentirse valorado por parte de la pareja es uno de los motivos principales de infidelidad. Luego del enamoramiento, vemos a la pareja tal cual es, y sus conductas no siempre placenteras en la convivencia defraudan nuestras expectativas. Si la pareja nos abandona al centrarse sólo en sus objetivos personales y no en los de ambos, y al mismo tiempo nos relacionamos con una persona distinta que nos hace sentir más preciados inconscientemente la elegimos como nueva compañera. Principalmente para las mujeres, es muy importante sentirnos bellas y deseadas por nuestra pareja. Si no se cumple nuestro objetivo, sentimos una gran frustración y se devalúa nuestra autoestima. Una forma de sentirnos de nuevo atractivas y deseadas entonces es ser  cortejadas en una relación extramarital.

–          La monotonía en la pareja es otro factor que estimula la infidelidad. Cuando nuestra pareja descuida el tiempo en común por sus actividades personales y deja de tener detalles cariñosos se suele sentir que el amor se acabó, se produce un distanciamiento y nos empezamos a sentir encadenados a pasar el resto de nuestros días en una relación que ha perdido su brillo. Un matrimonio sumido en la rutina y en el aburrimiento se puede venir abajo a causa de un encuentro con una persona que llegue a nuestra vida y nos provea misterio, encanto y riesgo de los que carece nuestra relación.

–          Una vida sexual  no satisfactoria es otra causal de infidelidad. El sexo es un elemento muy importante en la pareja y si éste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual. Se ha dado el caso que a pesar de sentir un gran amor por la pareja, en las relaciones sexuales no se encuentra nada excitante,  y por ese motivo se puede tener relaciones sexuales con otra persona.

–          La dependencia emocional de la familia ancestral es una causal emocional que también puede derivar en infidelidad. Esto se debe a que esta conducta inmadura hace que nos sintamos carentes de apoyo y entonces se suele recurre a una relación extramarital.

–          La búsqueda de aventura y nuevas emociones es otra causante de infidelidad marital. Si se acaba la seducción del enamoramiento y se vive en el hastío de una relación, hay quienes requieren seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados.

–          En algunos casos hay una necesidad implícita de idealizar a la pareja, y para ello se puede recurrir a un amante que sea muy distinto/a a la pareja. Hay quienes llevan a cabo todas sus fantasías sexuales con el amante y no con la pareja para sentir que la siguen manteniendo en el concepto de mayor nivel moral.

–          Debemos mencionar que hay casos, aunque no es tan común, que la pareja está de acuerdo en que tenga relaciones extramaritales, debido a que es consciente de que la pareja requiere satisfacer las deficiencias que existen en nuestra propia relación con la pareja.

–          Otro factor que puede conducir a infidelidad es sentir amenazada la sensación de libertad. Cuando la pareja es asfixiante o nos da pavor perder nuestra independencia y quedar atrapados en una relación, se suele recurrir a la infidelidad para sentirse libre.

–          Por último destacamos la actitud inmadura y narcisista del alarde de poder. Por ejemplo por haber obtenido poder, dinero y una posición social, hay quienes sienten que se han ganado el derecho a tener un mayor potencial sexual con el sexo opuesto. Sin embargo, esta no deja de ser una actitud infantil, egoísta, y básicamente hace referencia de la baja autoestima que en el fondo tiene esta persona.

Como habéis visto la infidelidad es un hecho que por lo general  pone de manifiesto una profunda crisis  en la pareja.  Superar esta crisis puede significar una profunda comunicación con la pareja, y un gran replanteo a nivel personal  que dependerá de cada caso cómo se resolverá.

Artículos relacionados:
¿Cómo saber si mi ex pareja áun me ama?
¿Cómo saber si mi pareja es infiel?


Parse error: syntax error, unexpected '<' in /home/muyguapa/public_html/wp-content/themes/ProSense/adsense_singlepost_bottom_square.php on line 2