¿Qué es la ropa inteligente?

La ropa inteligente es un artículo tejido que contiene una sustancia o una preparación destinada a ser liberada en diferentes partes superficiales del cuerpo humano, tales como la epidermis, la cabellera y los órganos genitales exteriores, con el objeto exclusivo de limpiar, perfumar, modificar el aspecto, proteger, ayudar a mantener en buen estado o corregir los olores corporales. Se los denimna “Textiles Activos”.

La tecnología que emplean los textiles activos se basa en la microencapsulación, es decir, en la impregnación de microcápsulas en un tejido. La microencapsulación permite proteger el activo cosmético de las agresiones exteriores tales como la oxidación, la  luz y la humedad… y de este modo liberar el activo cosmético de manera diferida y de forma controlada.

Las microcápsulas pueden ser aplicadas sobre el textil por impresión, inducción, pulverización, etc, conservando las propiedades del textil. Para todos estos métodos es indispensable un producto fijante. Puede tratarse de un acrílico, de un poliuretano, de una silicona o de un almidón que permite fijar las cápsulas sobre el textil y de mantenerlas después de los lavados.

Algunas de las propiedades beneficiosas de las microcápsulas utilizadas en los textiles activos son las siguientes:

Ciertos agentes activos son, entre los más conocidos:

– la cafeína que aporta propiedades beneficiosas adelgazantes.

– Los AHA (Alpha Hydroxi Acid) o también los ácidos de los frutos de Freesia, Hibiscus, Tiare y Lys que permiten la estimulación de la renovación celular, además de rehacer una piel nueva eliminando las pieles muertas.

– Las algas marinas, los aceites esenciales o el Aloe Vera que poseen virtudes múltiples, tales como hidratantes, laxativas, remineralizantes y tonificantes.

– El mentol que procura un agradable frescor todo el día.

– Las microcápsulas que difunden diferentes perfumes.

– Todos estos ingredientes son objeto de tests bajo controles dermatológicos para los creadores de los textiles activos a fin de garantizar una total inocuidad cosmética.

La permanencia del principio activo después de los lavados, de los agentes activos integrados en el textil varía en función de las virtudes y del fabricante.

De una manera general, la eficacia de los agentes activos disminuye lavado tras lavado. Para obtener una duración más larga de las microcápsulas, es preferible un lavado con programa de ropa delicada o emplear una lavadora para la limpieza de un textil activo que consiste básicamente en un lavado con menos acción mecánica. Si, a pesar de todo, se emplea un lavado mecánico, se
recomienda efectuarlo a baja temperatura. La limpieza en seco es desaconsejada ya que la eliminación de las microcápsulas es más importante en medio solvente.

Ciertos fabricantes de ropa inteligente dan una duración de hasta 20 lavados en el 30 % de los activos residuales. Y en fin para  reactivar las microcápsulas, existen aerosoles que permiten re-impregnar el textil.

En líneas generales es necesario seguir las indicaciones dadas por el fabricante para sacar el mayor beneficio de estas ropas inteligentes.


Parse error: syntax error, unexpected '<' in /home/muyguapa/public_html/wp-content/themes/ProSense/adsense_singlepost_bottom_square.php on line 2