Granos en la piel: Causas

granos en la piel

Son varias las causas que pueden incidir en la aparición de granos en la piel, por eso te contamos las principales causas para que las tengas presente.

Los granos se producen habitualmente como consecuencia del acné. Si bien el acné es la principal causa de la aparición de los granos, también hay otras razones por las que los granos pueden aparecer.

Los granos surgen en la mayoría de los casos principalmente en la adolescencia pero también pueden producirse en la edad adulta tanto en hombres como en mujeres, especialmente en aquellas personas que tienen predisposición genética a padecerlos. Una de las principales causas de aparición de los granos son los cambios hormonales. Por lo general el período de la adolescencia suele ser un período donde hay una gran concentración de hormonal vinculadas al desarrollo sexual y ésta suele ser la causa de la aparición de los granos cutáneos tanto en varones como en las adolescentes. Esto se debe a que las hormonas se vuelven más activas, incrementando la producción de sebo, favoreciendo la aparición de los molestos granos.

Sin embargo,  no sólo en la adolescencia hay grandes cambios hormonales, también hay otros momentos en la vida donde hay grandes cambios hormonales, siendo esta una situación especialmente cierta en las mujeres. Por ejemplo durante el embarazo pueden aparecer granos debido a las altas concentraciones hormonales, también puede influir el control de la natalidad mediante anticonceptivos hormonales, otro período muy sensible de aparición de granos es durante el período pre-menstrual y menstrual, así como durante el climaterio, debido a que en este período puede haber desajustes hormonales influyendo en la aparición de granos en la piel. Otro factor que también puede influir es el consumo de ciertos alimentos que contengan aditivos alimentarios que influyan en el funcionamiento hormonal, siendo esos aditivos la causa de aparición de los granos.

Vinculado a esto último, la alimentación en sí misma es otro punto que se ha debatido en referencia a su influencia en la aparición de granos y aunque si bien se especula que el consumo de chocolate, quesos curados y embutidos entre otros productos alimenticios, debido a su alto contenido en grasa, puede ser un factor que colabore en la aparición de los granos, aún no hay pruebas contundentes de que el exceso de lípidos agraven el acné.

Otro aspecto vinculado con la alimentación son los disruptores endócrinos, esto es, sustancias químicas que se añaden a los alimentos o sus envases que sí influyen en el comportamiento de las hormonas en el cuerpo humano y en estos supuestos la causa estarían justificada porque existe un inductor directo de este comportamiento.

Por su parte, las  intoxicaciones alimentarias en ocasiones se expresan con la aparición de granos espontáneos en la cara u otras partes del cuerpo que suelen desaparecer en el progreso de pocos días cuando la química del cuerpo se normaliza.

Otra causa de aparición de granos son algunas alergias. En este caso se suele producir granitos pequeños en el área afectada que se caracterizan por estar agrupados y producir mucha comezón. Si se detecta dicha reacción tras la exposición a algún elemento o sustancia repetidamente es recomendable efectuar las correspondientes pruebas de alergia para verificar que ese componente químico es quien desencadena la reacción en la piel.

Algunos productos cosméticos pueden producir granos o agravar la tendencia de aparición de granos en las personas que ya tienen predisposición a tenerlos. Es un error bastante habitual emplear productos demasiado astringentes e irritantes para controlar los granos, pues en estos casos la piel suele reaccionar produciendo mayor cantidad de grasa, favoreciendo la aparición de los granos.

En el caso especial de quienes tienen tendencia a padecer acné deben usar productos específicamente recomendados para pieles grasas y/o acnéicas además de ser oil free y especialmente deben ser productos no comedogénicos. Los productos no comedogénicos están específicamente formulados para que se deslice el producto por encima del poro y no lo obstruya. Esto es muy importante ya que uno de los problemas habituales en las pieles con tendencia al acné es que favorece la aparición de granos tener los poros dilatados en la piel, ya que cuando los mismos se encuentran dilatados se facilita la entrada de impurezas, favoreciendo la aparición de los antiestéticos granos.

Estas son las principales causas de aparición de granos en la piel. Ahora si sueles tener una piel con tendencia al acné, el siguiente artículo será de especial interés para ti, ya que trataremos de describir los principales remedios naturales para el tratamiento de los granos.


Parse error: syntax error, unexpected '<' in /home/muyguapa/public_html/wp-content/themes/ProSense/adsense_singlepost_bottom_square.php on line 2